Marta Vila y Jon Pagola son los socios de Carrocerías Azkar, un taller de Irún que pertenece a la cooperativa Soluciones Siauto y que ha encontrado en ella la fórmula para elevar su precio/hora y establecer un nuevo modelo de relación con las aseguradoras. “Tenemos claro que Siauto es el futuro”, dicen.
Carrocerías Azkar abrió sus puertas en el año 2011 y desde entonces apenas había elevado su precio hora. “Conocimos a Siauto a través de AEGA, la Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa, que nos convocó a una jornada”, cuenta Marta Vila. “Nos convenció el proyecto”, explica, aunque no terminaron de decidirse hasta que acudieron a otra asamblea de la cooperativa y pudieron resolver todas sus dudas. “El problema que teníamos, y que tienen los talleres en general, es que al final los que mandan en nuestros negocios son las compañías de seguros, no somos ni nosotros ni los clientes”, comenta.
La socia de Carrocerías Azkar considera que esto sucede en parte por culpa de los propios talleres, que se dedican a trabajar y desconocen el sector en el que se mueven, y también por desconocimiento de los clientes –“que también somos nosotros mismos, que tenemos seguros igual que ellos”- porque “no sabemos lo que estamos contratando”. Marta Vila lamenta que se haya olvidado lo que era un “buen gestor de seguros” y que cada vez más se busque la póliza en internet, o en el banco… “Y como decía mi padre, el dinero del pobre va dos veces a la tienda, porque al final contratas algo que parece más barato y a la larga te sale mucho más caro”.
Fuerza y seguridad
“Siauto nos ha provisto de una fuerza y una seguridad que nos permite luchar y ofrecer a los clientes esa misma seguridad a la hora de reclamar sus derechos”, dice Marta. “Porque el cliente es mío, no de ellos (los seguros) –recuerda-; y esa es mi baza”. La entrada en Soluciones Siauto permitió a Carrocerías Azkar decidirse a aplicar una subida de seis euros a su precio/hora. “Algunas compañías nos lo aceptaron a la primera y con otras hemos negociado, porque estamos dispuestos a hablar y a acordar, por supuesto”, comenta. Solo dos compañías se negaron a aceptar las nuevas condiciones.
Actualmente Azkar está lidiando con la primera, contando con el apoyo de Soluciones Siauto. En principio la compañía en cuestión se negó a pagar las facturas y reaccionó enviando cartas a los clientes en las que les decía que si llevaban sus vehículos a este taller tendrían que abonar ellos la factura y después se vería. Pero la realidad es que “en la práctica sí están pagando las facturas al cliente, de manera que nosotros estamos cobrando el precio de nuestras reparaciones”, dice Marta. “Todavía no he llegado a juicio con ninguna, aunque sí hemos puesto una demanda”.
La experiencia ha servido, además de para actualizar el valor del trabajo en el taller, “para darnos cuenta de que tenemos muy buenos clientes, y de que la gente está cansada de abusos”. Marta Vila dice que la inmensa mayoría de las personas que reparan en su negocio entiende la lucha que están llevando frente a las compañías y los apoya.
“Tenemos claro que Soluciones Siauto es el futuro”, explica Marta. “Porque la alternativa es hacerte taller concertado y las condiciones que te piden son una locura”. Y lo dice con conocimiento de causa, porque desde la entrada de Carrocerías Azkar en Siauto les han llegado dos ofertas de dos compañías diferentes. “Nos parece que la gente del sector tiene miedo, no quieren problemas… pero hay que luchar, no queda otra”, concluye.
Ademas de Carrocerias Azkar, hay más en Guipuzkoa.
Me interesa saberlo, me parece justo, y me podría interesar a mi o a otros.
Gracias.
Estimado Alberto
Actualmente en la provincia de Gipuzkoa, Soluciones Siauto cuenta con 5 talleres asociados. Le envio mas información por privado
A mi tambien me gustaria saber que talleres existen en guipuzcoa trabajando con Siauto