Hace ya unas semanas que denunciábamos a través de nuestro BLOG las presiones que sufren los talleres de carrocería por parte de las Cia’s de Seguros, aportando además un video del perito de Allianz en la zona de Ponferrada, en el que mentía descaradamente (al principio de su declaración) sobre el origen del precio de mano de obra de sus peritaciones. Hoy os traemos otros 3 videos para denunciar otra práctica abusiva de ALLIANZ. Las cartas a los clientes.
- Video 1. El caso Allianz contra los Talleres independientes
- Video 2. El caso Allianz. Jon de Carrocerias Azkar
- Video 3. El caso Allianz. Dani de Pro Cars Torrefiel
La derivación de los clientes a la red de talleres concertados, en el caso de Allianz a la red de Talleres Excelentes, es una de las herramientas importantes de las aseguradoras para mejorar sus resultados, porque en esos talleres consiguen reducir la factura de la reparación al imponer, no solo el precio de MO, sino también la pericial e incluso conseguir un descuento especial.
Para conseguir derivar el trabajo hacia los talleres concertados, Allianz, en los siniestros donde su cliente ha sido el perjudicado, está enviando cartas a los clientes que deciden acudir a talleres independientes indicándoles que no existe relación comercial con ellos…y hasta aquí la verdad. A partir de este punto, la información está cargada de medias verdades, donde se cuentan posibilidades u opciones para el cliente, como si fueran una única alternativa, tratando de influir en la decisión del cliente, en lo que respecta en su elección de taller:
- “Deberá hacerse cargo de los pagos…”.
- “Deberás remitir toda la información derivada de la reparación…”.
- “Cuando dispongamos de esta información, analizaremos las circunstancias del suceso y te comunicaremos el importe a indemnizar”. De esta frase se sobreentiende que puede no ser el importe completo de la reparación.
Estas afirmaciones son cuando menos cuestionables y la carta está llena de silencios clamorosos.
En la carta no se expone:
- Que ALLIANZ como compañía del cliente perjudicado en un siniestro, gestiona el siniestro en representación de la compañía contraria (probablemente en virtud del convenio de indemnización directa entre compañías)
- Que ALLIANZ, por lo tanto, pretende ser JUEZ Y PARTE DE LA REPARACIÓN. Decidiendo qué se repara, por cuánto se repara y dónde se repara.
- Que ALLIANZ en virtud de esos acuerdos de indemnización directa, cobrará un módulo fijo independiente del coste final de la reparación, y que por lo tanto o defiende sus propios intereses o los de su cliente, incurriendo en un CONFLICTO DE INTERESES.
- Que la compañía obligada al pago es la causante del daño. NO ALLIANZ
- Que la compañía que tiene derecho a peritar el daño es la causante de este. NO ALLIANZ
- Que el cliente puede nombrar un abogado de su elección para la defensa de sus derechos en virtud de la cobertura de defensa jurídica de la póliza de ALLIANZ.
- Que la compañía contraria debe de indemnizar completamente los daños al cliente perjudicado. NO ALLIANZ
- Que el cliente puede ceder al taller el derecho de cobro de la indemnización como pago, evitando así tener que hacer ningún desembolso.
En resumen. La compañía trata de ASUSTAR a su cliente para que no repare en el taller independiente. Y el taller…EL TALLER DEBE DE REACCIONAR y ofrecerle SOLUCIONES con confianza, con seguridad y con transparencia como…
- Explicarle sus derechos como perjudicado
- Invitarlo a que cambie de compañía y que no trabajen con ALLIANZ
- Invitarlo a gestionar el siniestro a través de un perito y abogado independiente.
SIAUTO…únete al cambio
Eso es muy ciertos que yo lo estoy padeciendo en mis carné.mi seguro es linia directa y tengo un coche en siniestro sin tener la culpa y el seguro contrario es Allianz,me temo lo peor con los acuerdos que tienen las compañías.gracias.
Por esto es tan importante tener la póliza a través de un corredor de seguros, que vigile por tus intereses y te defienda ante las compañías y sus politicas turbias. Nadie es experto en todo, y en los seguros lo son los corredores. Si cuando tienes que ir al médico vas a un especialista, con los seguros tambien deberías buscar un especialista, es así de fácil.
No siempre el corredor de seguros, o aquella persona encargada de la oficina, puede o tiene concocimientos para defender los intereses del asegurado. En mi caso, la persona encargada no conocía la regulación del artículo 22.3 de la LCS , referido al aumento de prima del seguro, extremo que le tuve que explicar para que pudiese gestionar el aumento indebido de mi prima del seguro.
Es una vergüenza lo que están haciendo las aseguradoras con los talleres no asociados nos están quitando el trabajo por la cara .
Hemos llegado a un punto en el que se quieren convertir en nuestros jefes, en nuestros superiores y no podemos discutir nada porque si no somos problemáticos… A todo ello sumamos su pretensión de que trabajemos con materiales de 3a línea y fuera de marca y de una manera denigrante para un profesional.
Hay que dar una vuelta muy seria al mundo del seguro porque nos están abocando a cerrar nuestra actividad, y con la falta de profesionales del sector ya es lo único que falta.